lunes, 18 de octubre de 2010

CONCEPTO DE MAPA MENTAL


Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

5 comentarios:

  1. En tu gráfica se menciona al MindManager. He visto esta herramienta y creo que al final de tu publicación podrías recomendarnos algunas otras (si son de uso libre mejor) que nos apoyen a realizarlos. Pero antes, estaremos al pendiente para conocer más sobre Mapas Mentales.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  2. Isra: Me gusta tu blog y lo veo muy útil para organizar algunas actividades. Ojalá nos ayudes con un ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Isra,

    Entonces el mapa mental es como una conexion entre distintas ideas que al final todas terminan en estan enfocadas a un punto?

    ResponderEliminar
  4. Una muy útil herramienta. El símple hecho de expersar ideas en un mapa da otra perspectiva que genera creatividad. Los mapas mentales son muy útiles para: Organizar información , Solucionar problemas, Producir y aclarar ideas, Estudiar, Concentración, Estimular la imaginación y creatividad, Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo, Planeamiento, Toma de decisiones, lluvia de ideas.... no podemos negar su simpleza y poder...

    ResponderEliminar
  5. Creo que la utilidad de los mapas mentales para organizar y plasmar ideas de una forma hasta cierto punto estructurada, constituye un buen punto de partida para la solución de problemas. Al disponer de información e ideas agrupadas de manera clara y sencilla se tiene un panorama completo de la situación contemplando diferentes ángulos o componentes, lo cual por consiguiente facilita darle solución a un problema.

    ResponderEliminar